Junio 2, 2023 - 11 meses

SEREMI MINVU RM y SERVIU RM firmaron convenio de colaboración con Aguas Andinas

Comparte

La alianza colaborativa público-privada entre la SEREMI- SERVIU RM y Aguas Andinas permite una mayor eficiencia y desarrollo inmobiliarios del Estado en los procesos de conexión e instalaciones sanitarias en estos proyectos habitacionales, conformados bajo una mesa técnica que facilite el actuar y concreción de las obras, como una de las medidas del Plan de Emergencia Habitacional que impulsa el MINVU.

La Seremi MINVU y Serviu RM firmaron un convenio de colaboración con la Empresa privada Aguas Andina con la finalidad de agilizar los procesos de habilitación de conexiones e instalaciones sanitarias en proyectos habitacionales que se encuentran dentro del Plan de Emergencia Habitacional 2022-2025. Este acuerdo permitirá ser un aporte para eliminar las barreras burocráticas y perfeccionar los trámites relacionados con la instalación de servicios sanitarios.

Con la presencia de la Seremi de Vivienda y Urbanismo metropolitana, Rocío Andrade y la ex Directora de Serviu Metropolitano, Juana Nazal; el Gerente General de Aguas Andinas, Daniel Tugues, y Director de Clientes y Desarrollo Comercial de la compañía de servicios medioambientales, Eugenio Rodríguez, concretaron el acuerdo como una medida significativa dentro del Plan de Emergencia Habitacional que actualmente lidera el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Para la Seremi Rocío Andrade, “la colaboración pública – privada es fundamental para lograr los objetivos que nos plantea el Plan de Emergencia Habitacional y este convenio con Aguas Andinas nos permitirá trabajar de manera más eficiente y coordinada, las acciones que garanticen el estándar y desarrollo de proyectos habitacionales. Además, nos interesa avanzar en la planificación de nuestras ciudades, coordinando de mejor manera el desarrollo urbano con la llegada de los servicios básicos necesarios”.

El Gerente General de Aguas Andinas, Daniel Tugues, indica que, “como compañía de servicios medioambientales, comprendemos la importancia de los proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente en el acceso a la vivienda. El compromiso con las necesidades e inquietudes de la comunidad es uno de nuestros pilares fundamentales, y esta alianza refuerza nuestro interés de brindar apoyo y contribuir al crecimiento de las ciudades”.

En el convenio se establecen compromisos importantes en los que la SEREMI y Serviu Metropolitano reafirman la ejecución de políticas habitacionales que fomenten el desarrollo urbano y disminuyan el déficit de conjuntos habitacionales de las familias de escasos recursos. Por su parte, Aguas Andinas, se compromete en generar más eficiencia y eficacia en sus procesos de gestión y de planificación para lograr ser un aporte significativo en el desarrollo urbano, en relación a las instalaciones de agua potable y alcantarillado.

Además, Aguas Andinas, proporcionará una evaluación anticipada de factibilidades técnicas para la instalación de servicios sanitarios y el respaldo al banco de suelos. Esto permite acortar los tiempos de espera de las familias para acceder a su casa propia.