Marzo 15, 2025 - 3 semanas
El Programa Quiero Mi barrio del MINVU, con motivo del mes de la mujer, realizó una ceremonia en la que las autoridades de Gobierno y local, reconocieron a 11 mujeres destacadas del barrio Los Viñedos I, en la comuna de Buin, por el trabajo realizado con la comunidad, además de celebrar la construcción del Área Recreacional Deportiva y Mejoramiento de Sede Vecinal y Entorno, con una alta participación social.
Con la presencia de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carolina Casanova junto al Delegado Presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán; el alcalde de Buin, Miguel Araya; concejales y vecinos y vecinas, dieron el vamos a la celebración de la inauguración de la primera iniciativa urbana comprometida para el barrio Los Viñedos I, II y III de la comuna de Buin, la que fue ejecutada bajo el alero del Programa Quiero Mi Barrio.
La Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carolina Casanova destacó el trabajo que se está llevando a cabo en el barrio y el reconocimiento de las mujeres que día a día realizan diferentes labores para mejorar calidad de vida de su entorno y de sus familias.
“Cuando uno construye comunidad, esta construyendo una forma de resolver los conflictos. La democracia que está detrás del Quiero mi barrio, donde se resuelven los grandes y pequeños problemas, enseñando a nuestros niños y niñas, que pensar diferente es parte del crecimiento y que se debe participar para poder generar nuevos cambios y que las dificultades se enfrentan” sostuvo la Seremi.
Agrega Carolina Casanova; “Por lo tanto, el quiero mi barrio tiene esa reflexión de mujer, que es el diálogo donde uno le pone corazón, fuerza, pero siempre, los sueños de construir un vivir mejor”.
Por su parte, el Delegado Presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, señala que, “en el 2006 partió el Programa Quiero mi Barrio, como uno de los programas más lindos que se ha diseñado por el Estado de Chile, en una buena parte de su historia, porque este programa para construir obras, recuperando el espacio público, pero en realidad y la particularidad del Quiero mi barrio es que todo lo que se hace es con los vecinos, indicando sus reales necesidades”.
La Presidenta de la Junta de Vecinos, Viñedos II, Alejandra Aravena destacó que la puesta en marcha del Programa no fue fácil, pero con el correr de los meses comenzó a tener una fuerza importante que hoy es reconocida por toda la comunidad. “Este es el gran sueño para todos nosotros, celebrando la meta lograda, con espacios renovados para que todos los disfrutemos como actividades deportivas y reuniones comunitarias. Estamos orgullosos y muy agradecidos por este gran cambio para nuestro barrio”.
Esta obra beneficia directamente a la comunidad de Viñedos I, especialmente a los niños y niñas y jóvenes del sector, ya que promueve la integración por medio del deporte y la vida sana, así como también, proporciona un espacio comunitario renovado y equipado, que permite el desarrollo de diversas actividades sociales, fomentando a una mayor participación vecinal y cohesión del barrio.
Particularmente el sector de Viñedos I se destaca por la unión y solidaridad vecinal, además de realizar diversas actividades comunitarias; fomentar la vida sana en niños y niñas y jóvenes por medio del Club Deportivo de Fútbol Los Viñedos de Buin y promover el respeto del medio ambiente a través del huerto comunitario desarrollado por dirigentas y vecinas del sector, mujeres empoderadas, que impulsaron el barrio y que hoy son destacadas en la ceremonia en Conmemoración del día Internacional de la Mujer.
Diálogos Agenda Futuro: Impulsando la Modernización del Estado
Diciembre 4, 2024