Mediante la ley N°21.450 de Integración Social se establece el mandato al MINVU de elaborar un Plan de Emergencia Habitacional, para abordar con sentido de urgencia el déficit habitacional que existe en Chile, e ir en apoyo de las personas que más necesitan colaboración del Estado para acceder a una vivienda de calidad y alcanzar la meta establecida por el presidente Gabriel Boric de entregar 260 mil viviendas durante su periodo de gobierno.

No es necesario inscribirse en el Plan de Emergencia Habitacional, dado que no es un programa, sino que una estrategia que permite generar distintos mecanismos de acceso a la vivienda, revitalizando los programas existentes e incorporando nuevas opciones para el acceso a una vivienda digna y de calidad

La meta es entregar 260.000 viviendas durante el período de gobierno 2023-2025, que serán distribuidas a todas las comunas según los niveles de déficit estimados por el MINVU en base a información existente.

La meta en la Región Metropolitana es entregar 81.155 viviendas, es decir, un 31% de la meta nacional.

Las metas establecidas se pueden ver en el capítulo 3 del Plan de Emergencia Habitacional.

El Plan de Emergencia Habitacional se propone, como un objetivo prioritario de intervención, absorber como mínimo el 40% de la demanda habitacional proyectada al 2022, que se calcula en cerca de 643.000 hogares, llegando con ello a los diversos territorios del país y promoviendo un mayor protagonismo del Estado en la atención de las necesidades habitacionales de la población.

El Plan de Emergencia Habitacional se propone ajustar los programas habitacionales vigentes e incorporar nuevas opciones, que diversifiquen las posibilidades de acceder a la vivienda y que establezcan mecanismos innovadores para su producción y financiamiento, así como mejorar y agilizar los procesos de gestión que den mayor efectividad a las intervenciones.

Las 10 líneas programáticas del Plan de Emergencia Habitacional (PEH) son:

  1. Sistema de Edificación Directa SERVIU. Se creará un sistema de ejecución directa de proyectos urbano-habitacionales por parte del Estado, que incorpore gestión de suelo, participación de las comunidades y el desarrollo de viviendas y equipamientos de calidad, sustentables, incluyendo concursos de arquitectura. Se impulsará el desarrollo de hasta 28.000 viviendas mediante este sistema.
  2. Programa de Vivienda para Organizaciones de Trabajadoras y Trabajadores. Se creará un programa orientado a promover planes de vivienda entre organizaciones de trabajadores y sus empresas, donde estas últimas aporten apoyo técnico y suelo destinado a la construcción de viviendas financiadas con subsidio del Estado y créditos asequibles. Por esta línea se destinarán recursos para desarrollar hasta 16.000 viviendas, además de incentivos y apoyo al acceso al crédito.
  3. Programa de Vivienda Pública a Precio Justo. Se dispondrán recursos para crear un parque masivo de vivienda pública en arriendo, a través de Municipios, Gobiernos Regionales, personas sin fines de lucro sobre suelo público y los SERVIU, para desarrollar 20.000 viviendas mediante esta línea.
  4. Programa de Vivienda Municipal. Se dispondrán recursos para la generación de 6.000 viviendas municipales para la atención transitoria de situaciones sociales críticas, violencia intrafamiliar y necesidades habitacionales del adulto mayor, entre otras.
  5. Programa de autoconstrucción e industrialización. Se creará un programa para la construcción de conjuntos de vivienda, considerando una primera fase de urbanización a través de empresas constructoras, y una segunda fase inmediata para la ejecución de las viviendas mediante procesos de autoconstrucción e industrialización, con el objeto de desarrollar hasta 6.000 viviendas.
  6. Programa de Micro Radicación y Pequeños Condominios. Se impulsará el desarrollo de 4.000 viviendas en la modalidad de Pequeños Condominios para familias propietarias de lotes urbanos y sus allegados, en barrios consolidados con condiciones para la densificación predial, incluyendo estrategias de regeneración de barrios, unidades para el arriendo y reajuste de suelo.
  7. Programa de Habitabilidad Rural. Se impulsará un plan de reformulación del Programa de Habitabilidad Rural con el objeto de promover la construcción de viviendas en territorios rurales, especialmente en lugares con aislamiento crítico y rezago, para alcanzar al menos 7.000 viviendas.
  8. Programa de Cooperativas. Se creará un programa especial para el acceso colaborativo y colectivo a la vivienda mediante cooperativas de vivienda, cuyos integrantes tengan participación directa en el desarrollo de sus proyectos, con ayuda mutua y autoconstrucción, para un total de 2.000 viviendas.
  9. Plan Campamentos. Se considerarán recursos para la atención de familias en campamentos que incluyan la radicación de 300 asentamientos a través de un nuevo programa “Construyendo Barrios”, y la relocalización a través de proyectos cuando los asentamientos se encuentren en zonas de riesgo. Se espera atender al menos a 20.000 familias por estas vías.

Programas Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) y de Integración Social y Territorial (DS19). Se adecuarán los programas vigentes para incrementar su eficacia y proveer soluciones oportunas, especialmente a través de la gestión de suelos públicos, para completar entre ambos hasta 151.000 viviendas.

Los programas de vivienda asociados al PEH, sus requisitos, llamados y plazos se encuentran descritos aquí. (Insertar link a la página correspondiente)

No, las viviendas serán de propiedad de las personas beneficiadas por los distintos programas de acceso a la vivienda. En el caso de los programas de Arriendo Protegido y Vivienda Municipal, la propiedad será de los organismos que las administren, ya sea el Municipio, Gobierno Regional u otro sin fines de lucro.

No se privilegiará ningún tipo de postulación por sobre otra. Las postulaciones seguirán siendo de acuerdo con los diferentes llamados y a las modalidades establecidas en las líneas programáticas.

El ministerio continuará con su labor de organización, coordinación y apoyo a los comités a través de las distintas herramientas de las que dispone. De igual forma, el Plan de Emergencia Habitacional busca que el MINVU sea un actor más protagónico en la búsqueda y gestión de suelo para el desarrollo de viviendas y equipamiento.

Tanto el MINVU como la SEREMI MINVU RM están desarrollando instancias de diálogo y difusión del PEH con municipios, dirigentes y comités. Estas comenzaron en el segundo semestre de 2022 y se extenderán por la duración del PEH, con el objeto de dar a conocer el plan y recibir retroalimentación por parte de la ciudadanía.

Sí, mediante el PEH se busca que las soluciones habitacionales propuestas sean coherentes con las características del territorio y sus requerimientos específicos.

Uno de los enfoques del PEH es la gestión participativa y con visión territorial. En ese sentido, los municipios cumplen un rol fundamental en la organización de la demanda habitacional a un nivel local en cuanto a la identificación de oportunidades y estrategias locales para enfrentar el déficit habitacional.