Febrero 14, 2022 - 3 años

Comité de Prevención y Asistencia del maltrato, acoso laboral y sexual: Por un ambiente laboral óptimo y protección a los trabajadores

Comparte

Desde sus inicios en el 2017, la mesa de trabajo colaborativa para la canalización de asistencia y protección de las víctimas de agravio laboral ha logrado conformar un equipo multidisciplinario de las diferentes secciones y departamentos de la Seremi MINVU RM, que permite la detección precoz y oportuna frente a situaciones consideradas de maltrato, acoso laboral y sexual.

El Ministerio en su política de Desarrollo de las Personas y Calidad de Vida laboral, impulsa una cultura de compromiso con el buen trato entre las personas, asegurando la existencia de procedimientos específicos para la prevención, así como para denunciar, investigar y sancionar acciones que tengan que ver con Maltrato, Acoso Sexual y/o laboral, generando las instancias que, promuevan la sensibilización y educación en estas temáticas, como la protección de la víctima de maltrato y la independencia del fiscal en caso de denuncia.

Un ambiente laboral adecuado, es decir, agradable y eficaz, no sólo es de vital importancia para el correcto ejercicio de las funciones de todas las instituciones públicas, sino, además, del quehacer trascendental y productivo de los equipos de trabajo. La realidad es que en toda comunidad humana sea cual sea su fin u objetivo, se presentan situaciones de conflicto inevitable a raíz de las interacciones entre las personas.

Para tal efecto, la mesa actual de trabajo de Prevención y de Asistencia del Maltrato, acoso sexual y laboral, está conformado por distintos profesionales del MINVU RM: Paula Barrientos de la Sección de Administración y Finanzas, quien cumple el rol de Secretaria Ejecutiva; Alejandro Inostroza, Jefe de la misma Unidad; Boris Aranguiz del Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura; David Herrera, profesional y representante de la Asociación de Funcionarios de la Seremi Minvu RM; Cecilia Caro, periodista y representante de Género Institucional; etc.

Dentro de su hoja de ruta y avances significativos para su correcto funcionamiento se ha dispuesto una serie de medidas para generar resultados permanentes y consolidados en el tiempo, tales como registro y seguimiento de todas las denuncias ingresadas. Programación de actividades de prevención del maltrato, acoso laboral y sexual e información en caso de detectar situaciones asociadas a estas materias.

A su vez, se efectúa una coordinación interna con los departamentos asociados que forman parte del comité preventivo y de asistencia, y, por último, seguimiento e información sobre el plan de asistencia acordado por el comité y las respectivas jefaturas y funcionarios.

Las reuniones traen sus frutos y todas aquellas conversaciones y acuerdos que han logrado y establecidos en el Comité, permite avanzar en una velocidad correcta para su implementación y expresión concreta, que a corto plazo conlleva una tranquilidad al funcionario. Esta mesa de trabajo, busca encausar adecuadamente todas las inquietudes, para una mejor gestión y valoración de su trabajo continuo.