Agosto 24, 2022 - 2 años

Ministro de Vivienda y Urbanismo se reúne con Autoridades de la Provincia de Chacabuco

Comparte

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rocío Andrade, sostuvieron una reunión de trabajo con el Delegado Presidencial de la Provincia de Chacabuco, Giordano Delpin;  la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela; el alcalde de  Lampa, Jonathan Opazo; el alcalde de Til Til, Luis Valenzuela y funcionarios municipales de Secplac, Dideco, DOM y encargados Habitacionales, para presentar el Plan de Emergencia Habitacional y analizar las principales problemáticas de habitabilidad en sus territorios.

Con un diálogo participativo y abierto los alcaldes de la provincia de Chacabuco fueron escuchados por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes y la Seremi MINVU RM, Rocío Andrade, en la municipalidad de Til Til, con el propósito de establecer los lineamientos necesarios para comenzar con la implementación del Plan de Emergencia Habitacional que se encuentra desarrollando el Minvu en todo el territorio nacional.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, señaló que “sabemos que el Plan de Emergencia Habitacional tiene un pilar fundamental para ser desarrollado con los municipios. Esta semana estuvimos con 3 alcaldes analizando a fondo la realidad de las distintas comunas. Hoy estamos en la provincia de Chacabuco para recoger sus impresiones y trabajar en esta jornada”.

La Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, Rocío Andrade, abrió la jornada indicando que es necesario generar un dialogo para rescatar los principales desafíos y su parecer respecto a la puesta en marcha del Plan de Emergencia en la provincia de Chacabuco.

El Delegado Presidencial de la Provincia de Chacabuco, Giordano Delpin, se refirió a esta iniciativa, “en la región metropolitana estamos muy preocupados, porque hoy día la provincia de Chacabuco representa, según datos del Serviu, el 37 por ciento de las tomas y asentamientos precarios, esto, por cierto, nos pone en un desafío muy elevado a nivel país. Y, por lo tanto, es necesario trabajar de manera conjunta entre todos los actores, y para ello estamos desarrollando una mesa conjunta para canalizar diversos temas y poder aportar poder resolverlos”.

En tanto, el alcalde de Til Til, Luis Valenzuela, resaltó que Til Til tiene un déficit aproximado de 2 mil viviendas. “En promedio los comités de Vivienda demoran mucho tiempo, sobre los 12 a 15 años en recibir sus casas propias por diferentes problemáticas. Hoy tenemos cuatro comités. Y uno de los desafíos es encontrar terrenos adecuados para construir las viviendas, también, tenemos 6 tomas grandes que debemos resolver, entre otros temas a resolver”.

La difusión del Plan de Emergencia Habitacional es necesario para flexibilizar y ampliar las opciones de vivienda adecuada para las y los habitantes del país. De esta manera, la multiplicidad de temas que contiene el Plan, genera la necesidad de contar con un trabajo permanente entre los municipios, que manejan los equipos técnicos y las instituciones de gobierno, en conjunto con el Ministerio, que lidera el Plan.