Noviembre 13, 2022 - 2 años

Exitosa jornada de Presentación del Plan de Emergencia Habitacional en Puente Alto

Comparte

Con una población que supera los 700 mil habitantes, Puente Alto es una de las comunas con mayor demanda habitacional, por lo que la puesta en marcha del Plan de Emergencia Habitacional, es una noticia que se recibe con entusiasmo por los dirigentes y dirigentas vecinales.

Uno de los temas más señalados por los dirigentes de los distintos comités de Puente Alto, es la disposición de suelos para construir, así como también, eliminar la burocracia en los procesos de postulación para la obtención a las viviendas.

Más de 60 dirigentas y dirigentes de Puente Alto se dieron a cita para conocer los alcances del Plan de Emergencia Habitacional del Minvu, en un encuentro en la que asistió el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; el Alcalde de Puente Alto, Germán Codina; la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región Metropolitana, Rocío Andrade y dos concejalas de la comuna.

En la ocasión, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, entregó sus agradecimientos por la alta participación de los dirigentes en Puente Alto. “todos sabemos que el país atraviesa por momentos muy complejos en materia de vivienda, y esto hace indispensable reaccionar adecuadamente para producir más viviendas y realmente poner en marcha el plan y estamos trabajando con esa perspectiva. Sabemos que no va a resolver todos los problemas, pero si debiera mejorar el proceso para acceder a la vivienda y acortar los plazos, sobre todo para las familias que viven en campamento”.

La Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región Metropolitana, Rocío Andrade, por su parte, se refiere a la importancia que tiene para el Gobierno, la puesta en marcha de la implementación del Plan de Emergencia Habitacional. “Todo lo que se habló acá se va a escribir; se va a sistematizar y se va a hacer llegar un informe para que se sepa que existe un compromiso de parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de escuchar a los dirigentes y dirigentas y es un compromiso activo, por lo tanto, nosotros recogemos lo que se ha planteado aquí y del aporte que esto significa para implementar Plan de Emergencia Habitacional en este sector”.

Respecto a lo señalado por los grupos de trabajo a la Seremi, respecto a que se debe considerar primero a los chilenos para la obtención de viviendas y no a los extranjeros, la autoridad ministerial regional indicó que, “el MINVU exige una residencia de varios años en el país recién para poder acceder a un programa habitacional…aquí no es verdad, que existan extranjeros quitando cupos en los proyectos de viviendas. No ha ocurrido y no va a ocurrir. Lo que sí, las personas que llevan más tiempo esperando por una vivienda, sean las primeras que reciban sus hogares”.

Actualmente, el Plan de Emergencia Habitacional es una iniciativa desarrollada por el Minvu para abordar con sentido de urgencia del déficit habitacional que existe a lo largo de nuestro país, para lo cual busca desarrollar estrategias, capacidades y recursos para entregar 81.155 en la región metropolitana durante el periodo 2022 al 2025.

Para la encargada Nacional del Centro de dialogo y participación del Minvu, Patricia Boyco, “el trabajo en grupo consistió en reaccionar frente al Plan de Emergencia Habitacional, de acuerdo a qué nos hace sentido de lo que se ha escuchado respecto a este plan; qué dificultades se pueden presentar en el camino, cómo las organizaciones pueden estar trabajando en relación a ese plan; con metas, números y hacerles seguimiento. Después de ese trabajo de reflexión, y del trabajo los facilitadores y participantes se releva una moción que se pueda presentar en la plenaria. Este encuentro lo estamos realizando en todas las comunas de la región Metropolitana”.