Agosto 7, 2023 - 9 meses

Ciclo de diálogos y encuentro regional con dirigentas y dirigentes sociales en la RM

Comparte

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Dirigente Social, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo impulsó diversos diálogos con dirigentas y dirigentes sociales a lo largo de todo el país, con el fin de reflexionar sobre los desafíos de los liderazgos en las comunidades. En la región Metropolitana se realizaron en las comunas de San Miguel, Maipú, Colina, Pudahuel, El Monte y un gran encuentro regional el 5 de agosto.

Con gran éxito se realizó el Encuentro regional de dirigencias de la región metropolitana que se desarrolló en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, en Santiago.  Una actividad en la que dirigentas y dirigentes sociales de diversas comunas se reunieron junto al ministro de Vivienda y urbanismo, Carlos Montes; la subsecretaria Minvu, Gabriela Elgueta, autoridades regionales, funcionarias y funcionarios de la Seremi Minvu y Serviu, para dialogar sobre la importancia de la organización social en la construcción de mejores barrios y ciudades, en la antesala al Día Nacional de las Dirigencias Sociales y Liderazgos Comunitarios que se conmemora el 7 de agosto.

Realizamos distintos diálogos en la región y hoy estamos muy felices de la gran participación que tuvimos de distintas organizaciones sociales en el encuentro regional. Ellos nos han dado su visión sobre las cosas que se deben mejorar para que puedan realizar con más fuerza su labor y qué los ha motivado a ser dirigentes.  Han sido diálogos preciosos, inspiradores y esperamos seguir realizando estas instancias participativas durante el año”, señaló la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rocío Andrade.

En los diálogos locales, Amelia del Villar, del equipo de Coordinación provincial y comunal y Sandra Sepúlveda, Coordinadora Social del programa Quiero Mi Barrio (PQMB), junto a funcionarias y funcionarios del PQMB, aplicaron la metodología que consistió en realizar trabajos grupales entre dirigentas y dirigentes quienes luego expusieron en un plenario sus ideas e inquietudes a las autoridades. Una actividad que también contó con el apoyo de la jefa de la Sección del Sistema Integral de Atención Ciudadana de SERVIU Metropolitano, Paula Vial.

La idea de estas jornadas era centrarnos en saber cuál es el rol de la dirigencia social y el impacto que tiene en la comunidad; conversar de eso que los une como dirigentes. La síntesis de esos diálogos los llevamos a la reflexión regional realizada en el encuentro que se desarrolló simultáneamente en todas las regiones del país. Fue una gran conversación nacional sobre las dirigencias sociales”, indicó del Villar.

“Conversar y escuchar a los y las dirigentes sociales es fundamental para trabajar de manera conjunta y conocer cuáles son sus planteamientos, desafíos, motivaciones e intereses en torno al rol del dirigente y dirigenta social. Solo de esta manera es posible fortalecer el trabajo territorial y potenciar su labor en las comunidades”, comentó Sepúlveda.